El autotratamiento o auto Reiki. Consiste en un momento de auto sanación en el que llevamos conciencia a los chakras o centros principales de nuestro cuerpo, para movilizar estancamientos energéticos, llevar a la conciencia emociones bloqueadas y energizar el sistema. Hacerse Reiki a uno mismo tiene incontables beneficios, y es una práctica para toda la vida.
La Utilidad del Autotratamiento Reiki
Como cualquier actividad que realizamos todos los días, no es lo mismo hacer auto Reiki una vez cada tanto, que todos los días, o varias veces en la semana. Nuestro sistema no funcionará de la misma manera si le proveemos de cuidados todos los días, que si lo hacemos cada tanto tiempo o casi nunca.
Cuando realizamos ejercicio físico todos los días, nuestro cuerpo adquiere gradualmente un mejor estado. Hay beneficios que sentimos inmediatamente luego de la actividad, y mayores beneficios vienen de la práctica sostenida. Con el autotratamiento de Reiki es lo mismo, y debemos tener en cuenta que obtendremos mejoras y beneficios acorde a la cantidad de tiempo que dediquemos a nuestra práctica de autosanación.
A medida que utilizamos autoreiki, nuestro cuerpo se encuentra más vital, y todos los aspectos de nuestra vida se sienten más ligeros. Las cosas fluyen de una manera diferente, y los procesos cotidianos son más fáciles de sobrellevar.
Conocernos a nosotros mismos
Trabajar con auto Reiki también es importante para tomar conciencia de los aspectos de nuestra personalidad que necesitamos mejorar (ver el apartado de Chakras para obtener una guía de cómo funcionan nuestros centros energéticos, en base a nuestra manera de ver e interactuar con el mundo a nuestro alrededor).
Con el tiempo de práctica y a medida que vamos repasando las diferentes posiciones de manos del autotratamiento, comenzaremos a notar que las sensaciones corporales son diferentes cuando apoyamos las manos en zonas de gran estancamiento energético, que en zonas que están relativamente equilibradas y no necesitan de tanto trabajo. Debemos aprender a escuchar estas señales de nuestro cuerpo para poder aprender aquellos aspectos de nosotros mismos que nos estás trayendo perjuicios, o impiden nuestro crecimiento.
Aprender a conocer nuestro cuerpo y la manera en la que funciona nuestra energía nos ayudará a tomar consciencia de cómo vemos el mundo, y de los pensamientos y creencias que nos resultan benéficos o nos están limitando. Integrar nuestras sesiones de autoreiki con este trabajo de conciencia puede literalmente transformar nuestra vida de la noche a la mañana.
Por otra parte, el autotratamiento de Reiki no reemplaza en ninguna medida recibir otro tipo de tratamiento energético de un terapeuta calificado. Debemos recordar que al hacer imposición de manos trabajamos con la vibración de nuestro campo energético y hay estancamientos que no podremos trabajar por nuestra cuenta, requiriendo un poco de ayuda externa, sobre todo cuando estemos pasando por momentos emocionalmente dificultosos.